No basta saber, tampoco
hacer;
es necesario saber ser con lo que se
sabe y con lo que se hace.
Proceso
de capacitación y el desarrollo de competencias en la organización.
Aunque haya mucha tela
por cortar en el tema
de las competencias, relacionado con
los procesos de gestión
humana en el campo organizacional, no se
puede desconocer que
hay un acercamiento e incipientes
pasos de las empresas a
adoptar modelos de
gestión basados en competencias.
Para tal fin, juega un papel fundamental el proceso capacitación como medio para
desarrollar y orientar la gestión organizacional a través de
competencias; en este sentido, no
se puede entender un
proceso de capacitación efectivo si no
está orientado a
mejorar o desarrollar las competencias
de las personas. Pues la
misma definición del termino capacitación
encierra no solo
la transmisión de conocimientos,
sino el
desarrollo de habilidades.
Uno de los fines
de la capacitación en la
organización, es que la persona “capacitada” se
desempeñe mejor en lo que hace, pues no
basta que adquiera
conocimientos , sino que
sepa hacer lo que la organización
necesita que haga con lo
que sabe.
Identificadas( en los
perfiles y manual de responsabilidades),
las competencias que se
requieren para que una
persona desempeñe un cargo, y
evaluado el desempeño de la persona
con referencia a dichas
competencias; la capacitación viene a
ser el puente que
cierra la brecha
existente entre el desempeño
de la persona
y las competencias
requeridas por el puesto de trabajo.
En miras a
lograr el objetivo
de cerrar dicha
brecha, la organización
ha de realizar
un buen proceso de capacitación
que desarrolle en las personas las competencias que posee en un mínimo nivel pero que
son necesaria para
desempeñarse en su cargo y
que han sido identificadas en el proceso de selección.
En este
sentido Martha Alles (2006) dice que
es muy frecuente ver
como en las empresas
se selecciona a la
persona equivocada y luego
se quiere capacitar
a esa persona
para que ejerza dicho
cargo. Por consiguiente afirma
la especialista: ¨ en este
caso ha fallado la
selección y ha
fallado el entrenamiento. Se ve todos
los días. Primero, falló la selección,
porque no es correcto lo que
muchos hacen. Tomamos a
la gente y
luego la entrenamos; se requieren ciertas competencias mínimas para ocupar
una posición, cierta base de la
competencia para luego
desarrollarla. Segundo falló el entrenamiento.
Por ejemplo en
un hotel cinco estrellas las personas
le sonríen a un cliente mientras lo atienden, pero su sonrisa es
fingida. Al respecto sigue diciendo Martha Alles: ¨la persona
sonríe porque le han dicho
que debe sonreír, pero no le
han dicho por qué,
ni para qué, ni cómo, no
han desarrollado en esa persona la
competencia orientación al cliente, sino
que le han dado un curso de atención al
cliente y quizás esa persona
no desee sonreír y deba trabajar
en otra posición.
Los entrenamiento
sobre atención al cliente
son eficaces cuando la
persona tiene la competencia
orientación al cliente… ¨ en
conclusión es necesario
tener la competencia aunque sea
en el nivel mínimo para
que la capacitación pueda
desarrollarla.
En tal sentido
de desarrollar competencias,
la definición de desarrollo que más se
acerca al objetivo de la
capacitación es la del
diccionario del español
actual en su séptima acepción.
Desarrollar: ¨crecer hasta alcanzar el
grado de madurez o
perfección¨ por lo tanto
se puede definir
desarrollo como las
acciones orientadas a alcanzar el grado
de madurez o perfección deseado en función del puesto
de trabajo que la persona ocupa en el
presente o se prevé
que ocupará en el futuro.
En el mismo orden de ideas, para
que la capacitación sea pertinente y
desarrolle las competencias que se
esperan, es fundamental la elección de métodos apropiados, que sean acordes
a los objetivos,
a los contenidos, las personas
y cargos. Estas
variables permiten utilizar
una diversidad de metodologías,
didácticas, o métodos de capacitación.
Al respecto dice Fabiola María Betancur: las estrategias didácticas constituyen el nervio central del procesos de aprendizaje, y por lo tanto, deben ser cuidadosamente elegidas y validadas de acuerdo con los objetivos del módulo, las competencias que se quieren desarrollar, el tiempo disponible, la población a la que se dirige y los recursos que se tienen.
Al respecto dice Fabiola María Betancur: las estrategias didácticas constituyen el nervio central del procesos de aprendizaje, y por lo tanto, deben ser cuidadosamente elegidas y validadas de acuerdo con los objetivos del módulo, las competencias que se quieren desarrollar, el tiempo disponible, la población a la que se dirige y los recursos que se tienen.
Para tal fin es importante hacer una clasificación de las metodologías de capacitación según:
- El número de personas, ya que no es lo mismo capacitar a una sola persona o a un grupo pequeño, que a una un grupo numeroso.
- El lugar, si es en el puesto de trabajo, en el área de campo, no es igual que una capacitación en un aula.
- Según el destinatario, implica identificar si la capacitación es para directivos, empleados o administrativos.
- El modelo de gestión de la organización.
Si
la empresa u organización ha optado por un modelo de gestión por competencias
requiere que su proceso de formación o capacitación esté centrado en el
desarrollo de competencias en los empleados. De igual importancia está el
adoptar las técnicas apropiadas para el desarrollo de competencia.
Antes de
abordar las técnicas
que están orientadas al desarrollo de
competencias es importante
dejar claro que
al momento de iniciar un
proceso de formación para desarrollar
competencias, la organización ha
de definir las
competencias de cada puesto de trabajo de manera
que no se trate
de desarrollar cualquier
competencia en la persona,
sino las competencias
que requiere para
desempeñarse en su puesto de
trabajo o para autodesarrollarse como persona.
Entre las técnicas se pueden destacar las más usuales que
están orientadas tanto a la
trasmisión de conocimientos como al
desarrollo de competencias bajo la
orientación de la empresa, ya
sea dentro de ella,
como fuera de
ella.
Entre las actividades
están:
- Cursos formales de capacitación, capacitación on line y programas con universidades que tiene un alto nivel en transmisión de conocimiento y bajo nivel en desarrollo de competencia.
- Lecturas dirigidas, seminarios externos, estudios de casos, juegos gerenciales son actividades que permiten un nivel alto de conocimiento y un nivel medio para desarrollo de competencias.
- El role playing es una de las actividades más apropiadas para el desarrollo de competencias ya que se centra más en este aspecto que en trasmitir conocimientos.
- Las licencias sabáticas siempre y cuando estén bien definidos los objetivos pueden ser una buena actividad para el desarrollo de competencias.
·
El codesarrollo como método o como
actividad implica la participación
efectiva y comprometida
de la persona que está
en formación. Segú Martha
Alles, ¨ el codesarrollo son las acciones
que de manera
conjunta realiza el sujeto que asiste a una actividad
de formación guiado por su instructor para el desarrollo de
sus competencias¨. A su vez
el método se vale
de estructuras como seminarios,
talleres, cursos que ponen en juego la competencia permitiendo además reflexionar sobre lo actuado.
Además de las metodologías para el desarrollo
de competencias, hay una serie
de técnicas orientadas al
autodesarrollo de competencias, entre las cuales se
destacan algunas prácticas como el
deporte, hobbies, lecturas, películas.
Explica claramente lo
anterior Martha Alles ¨ se
ha denominado técnicas
de auto desarrollo a
una serie de actividades
que se realizan
fuera del ámbito de trabajo y
que no se relacionan con la vida
laboral de las personas, si bien
al auto desarrollo lo denominamos ¨dirigido¨, se trata
de actividades que, si bien la organización puede sugerirlas como convenientes para tal
o cual competencia, el
empleado las lleva a cabo
por su propia iniciativa. El rol
que tiene la organización frente a
este grupo de actividades es el
de hacer
tomar consciencia a los
empleados sobre la necesidad
de su autodesarrollo,
brindarle información sobre cuáles
son las competencias que cada
uno debe desarrollar, y por último ofrecerle oportunidades e información al respecto¨.
Excelente información. Solo me hubiese gustado que colocaras la referencia bibliográfica para ahondar mas con respecto a la visión de Martha Alles, gracias!
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