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miércoles, 4 de diciembre de 2013

Formación y desarrollo: EL DESARROLLO DE PERSONAS EN LA ORGANIZACIÓN.



Trata a un hombre tal como es, y seguirá siendo lo que es; trátalo como puede y debe ser, y se convertirá en lo que puede y debe ser.
(Goethe) 

El desarrollo de  personas  en la  organización.



Es de fundamental importancia para una  organización el crecimiento integral de  sus miembros ya que  en la medida  que  crecen las personas, crece la organización. Para lograr  este  acometido es  clave que  los directivos apuesten por  el desarrollo de  personas  visto como  ese proceso  que  permite  llevar  a un individuo de un punto A de  poca madurez a  otro punto B de mayor madurez tanto técnica como  personal. 

 Muchos directivos pueden considerar que  desarrollar  a sus empleados sea perder tiempo y malgastar  recursos ya que  ven esta  acción antagónica  a sus  objetivos  de producción y rentabilidad, craso error puesto que en realidad es todo lo  contrario;  en tal sentido, dicho proceso no es una opción o un lujo que  se puede  dar  una organización, sino una necesidad imperativa. 

Aunque es  claro que  la persona que ingresa a una organización y que ha pasado por  un adecuado proceso de  selección, cuenta  con formación, y en muchos  casos con experiencia, para desempeñarse en el cargo para el cual ha sido elegida; no es menos cierto que el desarrollo de personas se constituye en un proceso clave para superar los  vacíos y  sacar  dela persona lo mejor  de sí, no  solo en el puesto para el cual ha sido seleccionada; sino, para  nuevos  cargos en la  organización.

El proceso de  desarrollo de personas  está estrechamente relacionado con otros procesos de la  gestión humana como: la  gestión y evaluación del  desempeño, proceso de formación, planes de  carrera  y el sistema de reconocimientos e  incentivos. Es  decir, no es un proceso aislado sino un proceso que se encuentra interrelacionado con los  demás, depende de ellos  y a  la vez contribuye para el buen funcionamiento de los  demás.
Destaco  cuatro elementos claves  que  se  han de  tener presente  a la hora  de implementar este  proceso en la organización.

1.    Apostarle a  la motivación como  el motor del  proceso. Se pueden establecer muchos objetivos, hacer planes y  definir recursos , pero si no  hay motivación el proceso  falla, puesto que  la  motivación hace  que  el  proceso tenga significado para la  persona, lo vea  factible y  le encuentre algún beneficio.

Una  regla de  la motivación es  que “ nadie  motiva  a nadie”; en tal sentido, quien dirige el proceso lo que puede hacer es  identificar lo que  realmente  motiva  a  la persona y  facilitar los estímulos que le incentiven interiormente.  

2.    Identificar las fortalezas y las  áreas de mejora de la persona. Tener conocimiento de las  capacidades que tiene la persona para  desarrollárselas,  se pueden descubrir muchas habilidades que la persona no había identificado y que tras este proceso se pueden poner en funcionamiento.  Así también se ha de trabajar en mejorar  las  debilidades o áreas de mejora  de la persona. Este es un trabajo de mejora continua que se centra más en las capacidades que en las debilidades.

3.    Focalizar a la persona. Muchas  veces  la  causa  de malgastar  las energías y no rendir en un puesto de  trabajo provienen de la  falta de focalización de una persona, no saber hacia dónde orientar sus  capacidades, no estar en el  lugar  adecuado o no  tener  claridad de  lo  que puede alcanzar; para  ello es  de  vital importancia, definir  objetivos  claros en los cuales  la  persona en proceso se  sienta involucrada fuertemente. 

4.    Tener un plan definido.  El plan permite saber la  ruta, saber hacia dónde y cómo se  llega al  lugar  esperado. A través del plan se  crean los escenarios requeridos y las oportunidades que generan confianza y aumentan la motivación. De igual manera es clave la revisión permanente de  dicho plan y hacer  los  ajustes correspondientes de manera que no  se  desvirtúen los  objetivos.

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