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lunes, 7 de octubre de 2013

Formación y desarrollo: MÁS VALORES MÁS VALOR, EL CASO COCA-COLA




MÁS VALORES MÁS VALOR 
EL CASO COCA-COLA 



Uno de los proceso de gestión humana  que  suele ser  descuidado en las  organizaciones, es  el proceso de  selección; pues  factores como:  la urgencia de llenar una vacante, la escasez de candidatos o la fuerza de influencias (política, familiar, económica, sociales) entre otros; conducen a los  directivos y a los responsables de  este  proceso, a olvidarse de aspectos  fundamentales  que se requieren para que haya correlación entre la persona elegida y la cultura organizacional, punto  que  destaca  claramente Jin Collin en  su  libro “cómo caen los  poderos”. 

Ciertamente que  el  éxito de una persona, en su puesto de  trabajo,  depende en gran parte de la  calidad del proceso de  selección aplicado por la organización; y la  falla en este proceso, termina generando consecuencias  graves que  se  reflejan en indicadores  como bajas en la productividad, fallas en el clima laboral y perdidas en la imagen y en la rentabilidad económica de la  misma organización. 

No se puede desconocer  que la importancia e incidencia  de tal proceso  en el  resto de  los procesos  de gestión humana, hace de él, un  proceso complejo e integral, pues no basta  mirar en la persona que  se  elige, su conocimiento sin mirar su experiencia, como  tampoco su inteligencia  racional sin ver  su inteligencia emocional; no  es suficiente su  capacidad técnica  sin ver  su  dimensión humana  y espiritual, acorde  a  los  principio y valores institucionales. 

En ese  sentido quiero  resaltar  la importancia de la  relación entre los  valores y principio de la  persona, con los  valores y principio de  la organización.  Pues movidos  por una mentalidad  pragmática y utilitarista muchas veces las  organizaciones miran en el candidato solo su capacidad técnica, su experiencia y conocimiento; descuidando la integralidad  de la  persona, presuponiendo que  los valores, que se requieren para  hacer parte  de la organización, los  tiene;  o  que ese aspecto es de menor importancia. Craso  error  que  tarde o temprano termina  cobrando su precio.

Cuando una  persona hace parte  de una organización,  habla  y  actúa en nombre de esa organización, lo cual exige  de ella que se identifique con la manera  como esa organización ve al mundo, a  las personas, a la  sociedad; y en su defecto,  al menos  ha de  tener la  capacidad para ser prudente, de manera que sus  consideraciones particulares no  terminen generando situaciones conflictivas  que  repercutan de manera  negativa  en  la  imagen, la misión y rentabilidad de la misma organización. 

Para ilustrar  lo anterior, desde la realidad, traigo a  colación el  caso de la multinacional Coca-cola, que por muchos años mediante sus  comerciales publicitarios ha  resaltado aspectos como los sentimientos, las emociones, valores como la amistad, la  familia y la libertad, mediante los cuales ha llegado de manera universal a muchos lugares y personas del mundo; en este caso expongo  la manera como se  vio afectada la empresa en sus acciones en la bolsa valores de New York,  con tendencia  a la  baja durante dos día seguidos el 4 y 5 de septiembre 2013, a  causa  de un boicoteo suscitado por  millones  de católicos,  en  España y  latino América,  tras  sentirse ofendidos por  las  palabras  de Marcos de Quinto, CEO de la multinacional en España. 

El caso lo relata la  página web de noticias católicas, ACIPRENSA quien dice: “NUEVA YORK, 05 Sep. 13 / 02:10 pm.-Las acciones de Coca Cola repitieron hoy la tendencia a la baja de ayer en la Bolsa de Valores de Nueva York (Estados Unidos), mientras que la intensidad del boicot contra la gigante de bebidas gaseosas por las declaraciones contra los cristianos de su presidente en España, Marcos de Quinto, ha crecido tanto en América Latina como en el país ibérico.

En lo que ha sido considerado un ataque directo contra los cristianos, el Presidente de Coca Cola en España, Marcos de Quinto, respondió en días pasados con burlas contra los defensores de la vida y la familia a una campaña que la plataforma ciudadana Hazte Oír lanzó para frenar un programa televisivo –titulado "Campamento de Verano"- que denigra a la mujer. En el programa en cuestión se obligó a una de las concursantes a quedarse en ropa interior, fue bañada en chocolate contra su voluntad, mientras que el presentador invitaba al resto de los participantes a quitarle el chocolate "a lametazos".

La analista de bolsa Amanda Alix señaló en un artículo publicado en el sitio web DailyFinance.com que "Coca Cola ha caído en rojo hoy, una seguidilla sorprendente a su actuación de ayer". "Desde entonces, algunas malas noticias han golpeado al gigante fabricante de bebidas: Su insistencia en auspiciar un programa de televisión español de contenido cuestionable podría exponer a la compañía a un boicot, abarcando muchos países hispanohablantes", escribió Alix.

La analista indicó que "una organización religiosa con base en Madrid, HazteOir.org, está organizando el boicot, luego de que compañías como McDonald’s y Burger King retiraran sus anuncios del programa".
"El CEO (jefe ejecutivo) de Coca Cola España respondió al pedido del grupo usando Twitter para llamar ‘fanáticos’ a quienes se oponían al patrocinio por motivos religiosos, algo que apuesto que solo inflamará aún más el sentimiento anti-Coca Cola", advirtió a los potenciales compradores de acciones de la compañía.

Las palabras y la posición personal frente al tema y pensamiento religioso, por parte del señor  Marcos de Quinto, termina siendo un choque entre la  empresa y sus clientes, quienes  culminaron promulgando la abstinencia al consumo de la bebida y pidieron públicamente el remplazo del directivo en España.  

Tal  caso  es  el reflejo de  una  pérdida  de imagen y  de  dinero  que  brotan de un comportamiento no alineado  entre  un alto mando de  una  empresa  y  los  valores  que suele  promulgar  la  organización. Como este  hay  cantidad  de  casos  que  se  repiten a  diario de  personas  que no encajan en la  cultura  de  una  empresa, personas  que  con su  comportamiento  y manera  de  expresarse son totalmente  contradictorias  con  el puesto que  ejercen y la  filosofía  de  la organización.  ¿ Habría  que  prestar  más  atención a  este  aspecto en la  selección de personas?

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