COMPARTIENDO CONOCIMIENTO





La vida es un caminar...
y cada día que pasa un avanzar.

sábado, 5 de octubre de 2013

Píldoras del evangelio. LA FE NO SE MIDE POR CANTIDAD





La fe  auténtica, aunque insignificante a los ojos  del mundo, es capaz de hacer que la tiranía más despótica se hunda definitivamente a sí misma, porque, debido a su fuerza interior de vida la fe la erradica, es decir, elimina sus fundamentos/raíces ideológicos.

(P. Adalberto Sierra)
 


LA  FE NO SE MIDE POR CANTIDAD




Nos orienta en esta  ocasión el  Evangelio a reflexionar sobre el  tema  de  la  fe entendida como la fuerza y dinamismo del actuar cristiano en la transformación de la  sociedad a partir de la  respuesta y adhesión  a la persona a Jesucristo; en tal sentido la fe va más  allá  de  lo cuantitativo, de lo exterior  y del mero cumplimiento del  deber.

PARA TENER PRESENTE:


1.    La petición de los apóstoles.  Manifiesta que ellos ya tienen la fe pero piden a Jesús que se las aumenta, su petición no es  que  les  de  fe, sino que se las aumente para poder responder  a las  exigencias que les ha planteado: no dar escándalos y perdonar  al hermano setenta veces siete( los versos precedentes 1-4);  no obstante, la respuesta  de Jesús conduce a  comprender que esa tarea les  corresponde a ellos ya  que implica adhesión a él, disposición  y dinamismo para que esa fe  pueda surgir sus efectos.
2.    El símil de la fe con el granito de mostaza. Revela esta parte que  la  fe  no es cuestión de tamaño sino de efectividad, no está  refiriéndose  Jesús al tamaño del granito de mostaza, sino al dinamismo y efecto que surge de una  semilla que siendo muy pequeña  se convierte en un árbol. En este sentido la  expresión  está relacionada con Lc. 13, 19, el reino de los cielos  se parece “ a una semilla  de mostaza que un hombre toma y siembra en su huerto; crece, se hace un arbusto y las  aves anidan en sus ramas”. Y cuestiona no el tamaño de la fe  de los discípulos sino su dinamismo, su adhesión a  él, que  puede arrancar de una sociedad injusta su más  enraizadas ideologías(morera, higuera que no da frutos) y plantarlas en el mar, haciendo referencia a la manera como los egipcios murieron en el mar, es  decir que sembrarla en el mar es exterminar y hundir  el mal. (comentarios P. Adalberto Sierra)

3.    La relación del siervo con el amo. Expresa  la  concepción que tienen de la relación de Dios con el hombre, en la que lo perciben como un amo y al hombre como un siervo subordinado; idea  que parte de la manera como lo hacen en la  sociedad en que ellos viven. Es decir, una sociedad  desconsiderada y tirana que no tiene presente  a la persona sino el cumplimiento de la norma establecida, los siervos están para  servir  a sus amos y en servirles está todo su actuar; en ese sentido la persona está  para  cumplir la ley  de Dios y con eso es  suficiente para obtener la  justificación.

Jesús trabaja por cambiar esa visión de la relación del hombre con Dios, ya  que con su discurso y su  actuar,  le  da más importancia  a la persona que a  la  ley. De igual manera  previene a los apóstoles de caer en la idea de que ellos están ante  Dios en una relación de tipo comercial, que por  el cumplimiento de la ley ya  tienen derecho a  la  salvación, luego entonces su manera de  servir  ha de ser  siempre sin esperar nada  a cambio.

ENSEÑANZAS.

1.    Una concepción clara  de la fe nos debe llevar  a comprender que esta no es  solo un don de Dios; sino, respuesta y adhesión a  la  persona  de Jesús.
2.    Si ponemos en acción el  dinamismo interior de nuestra fe, Dios arranca por nuestra medio toda ideología y creencia que conduce a la construcción de una sociedad injusta, a pesar de que muchas veces seamos  vistos de manera insignificante, como un granito de mostaza. Dios es  el que hace  la obra y  el efecto a  su tiempo.
3.    Los  cristianos  empezaremos a contribuir más  en la  transformación de nuestra  sociedad y construcción del reino de Dios  cuando dejemos de  mirar la fe  de manera cuantitativa para verla de forma efectiva; es  decir, dejar de conformarnos por el número de actos  que realizamos  y   esforzarnos más por el efecto y dinamismo de nuestro acontecer como hombre y mujeres de Dios en medio de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario