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y cada día que pasa un avanzar.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Formación y desarrollo: ¿ Y TÚ QUÉ PIENSAS DE LAS REDES SOCIALES?

“El panorama comunicativo se ha convertido poco a poco para muchos en un ‘ambiente vital’, una red donde las personas se comunican, amplían el horizonte de sus contactos y de sus relaciones"
(Papa Francisco)


¿Y tú qué piensas de las redes sociales?




Uno error  en  el  que  solemos caer  frecuentemente es dejarnos  llevar  por la mentalidad  bipolar o maniquea  de valorar  las  cosas  como  buenas  o malas, cuando  en verdad, la  realidad sencillamente  es. Pues desde un punto de  vista reflexivo el verdadero  juicio  de valor  está  en  las  intenciones  y el uso que  de  forma  consciente  y responsable   le damos  a la cosas.

Partiendo de  dicha reflexión, ante el tema  de las  redes  sociales y  la  web 2.0 en general,  de  gran  influencia en  el  desarrollo de nuestro diario   vivir, la pregunta  que  nos tenemos que  formular estriba, no sobre  la bondad  o maldad de las  redes, sino sobre  el  uso que  cada  uno de  nosotros estamos  dando  a las mismas, el  cual puede pasar  desde  el sentido negativo de  dañar  a  otros, mentir, proyectar  patológicas  psicológicas;  al uso más provechoso de  crear buenos contactos,  aprender, evangelizar, realizar  obras sociales, hasta  sacar provecho profesional  y empresarial. 

Por ende, en este artículo quiero hacer  énfasis  en el beneficio que  podemos sacarle  a  las  redes  sociales viendo en ellas una  oportunidad de compartir, en un mundo globalizado, nuestro aporte a la sociedad y a la vez hallar posibilidades de beneficio personal y  profesional. En palabras  del  consultor Andrés Pérez, con lo que una persona muestra en las redes informáticas a través  su experiencia, cualidades y conocimientos es  capaz  de generar valor mediante lo que  hace o sabe hacer;  es decir que con su trabajo aumenta, reduce, mejora o crea.

Para comprender lo anterior desde el punto de vista práctico, expondré algunas  orientaciones que nos pueden ayudar  a trascender a un mejor uso de las redes sociales y la  web 2.0 en general. 

1. Cambiar de mentalidad. Siempre hemos dicho que los  seres humanos actuamos como pensamos y nos movemos de acuerdo a  nuestras  creencias;  por eso es importante un cambio de mentalidad que suprima la creencia escéptica de satanizar las redes sociales y pensar que como son malas lo mejor es  huir  de  ellas o en su defecto caer en la práctica de usarlas sin “utilizarlas” Es decir, como afirma el economista Juan Diego Gómez: hay personas  que  tienen el computador como el  florero más  costoso de la  casa.  Pues movidos por  esta mentalidad es imposible descubrir los  beneficios que este medio nos  puede generar.

En consecuencia, hemos de cuidarnos de la tentación a malgastar largas  horas en el internet, sin  sacar nada provechoso en pro de las demás personas y  de nuestra carrera  profesional u oficio,de lo contrario el balance final será una actividades en la web con pérdida  de tiempo.
  

2.   Ver siempre en la redes una oportunidad de ofrecer y compartir algo. Solo podemos recibir en  la medida en que somos  capaces  de dar. La generosidad y el servicio son dos  aspectos  fundamentales  de la  abundancia. Por  eso antes  que preguntarnos ¿Qué es lo que vamos  a recibir, cuánto nos vamos  a ganar, cuál  es  el beneficio personal que obtendré? Tenemos  que preguntarnos, ¿Qué es  lo que  estoy  dispuesto a dar? ¿Qué  ofrezco  para  el beneficio de  otros?



En un mundo globalizado a  través  de las  redes tenemos  la oportunidad de  ayudar a muchas  personas  sin importar  la distancia, la  cultura o condición social. Es impresionante la información que podemos hallar  para la solución de un problema, materiales de ayuda personal y profesional; disponible al servicio de todos. Esa es la manera de multiplicar los talentos, quien los entierra y   esconde, los pierde.

 
3. Ser cuidadosos con la información publicamos. Al momento de  publicar información comenzamos  a hacernos  visibles  en la red, por tanto, lo que publicamos dice mucho  de  quién somos y qué  hacemos.

En este sentido alguien  que busca oportunidades laborales o de emprender proyectos, ha  de  aprovechar  este medio para que otros (personas o entidades) vean en él una  alternativa de reducir  un problema, crear una solución o transformar una  situación.  

  La  ventaja  de  mostrar lo que hacemos consiste en que se  aumentan de manera global las posibilidades de ser encontrados por quienes necesitan lo que ofrecemos y se disminuye la  angustia de  buscar a quienes necesitan lo que tenemos. No basta tener talento, si está escondido es como si no existiera.

Es importante tener presente, que aunque en el momento tengamos un empleo, no está demás ir forjando en la red una huella positiva (branding personal) pues  en cualquier momento puede  ser un trampolín hacia una mejor oportunidad o un gran proyecto, como también una ayuda  para buscar empleo, pues recordemos que nada  tenemos seguro en la vida.

Nuestro rastro en la red es  el mejor currículo vitae que podemos tener. Por ende, no es necesario  terminar una carrera  profesional para elaborar  el CV, con un buen brandingn personal a través de importantes publicaciones, este se comienza a elaborar desde la universidad.

No publicar información de lo que se sabemos hacer, puede ser tan desventajoso como  publicar información poco relevante, que en vez de mostrar una buena imagen, genera una reputación negativa de quien está  publicando; por  ello, es  de gran importancia al momento de publicar información cuidar la ortografía, sentido de las frases, expresiones, fotografías y videos personales o  insignificantes.  

4. Ser consecuentes,no basta mostrar.  Podemos  caer  en la  tentación de mostrar  una  imagen diferente a lo que somos, pues motivados  por  el conocimiento de las ventajas que tiene darse  a conocer en la  red, podemos incurrir en el error  de querer engañar, basta astucia  que tarde  o temprano caerá por su propio peso.

    Una  de las tendencia  negativas en el uso de las redes,  que señalan los  expertos en el tema, es  la inclinación a mostrar una imagen  diferente, publicando información falsa  como por ejemplo hablar de eventos en lo que no  hemos asistido, decir que somos amigo de personajes importantes que nisiquiera nos conocen, publicar  escritos que no son de  nuestra autoría, apersonarnos  de proyectos  en los que no hemos participado. 

     Hay que tener  claro que las  redes sociales, solo son un medio para  darse  a conocer, son como la punta  del iceberg, ellas  solo permiten que nuestras  capacidades se hagan visibles y  en consecuencia nos puedan encontrar, el resto  lo tenemos  que  demostrar nosotros a  través de nuestra  marca personal, es  decir demostrar  que somos útiles y fiables en lo que hacemos. 



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