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martes, 19 de noviembre de 2013

Formación y desarrollo: TRABAJO EN EQUIPO ES MÁS QUE UNA COLECCIÓN DE TALENTOS AISLADOS



El talento gana juegos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos”. (Michael Jordan).

Trabajo en equipo es mucho más  que una colección de talentos aislados. 


El trabajo en equipo es una  de  las competencia fundamentales que  necesita el personal de toda  organización para  alcanzar  los  objetivos de la misma; no obstante, resulta ser una de las  más  complejas, carentes y difíciles de desarrollar. Razón por la  cual muchas organizaciones no  logran tener  equipos  de  alto rendimiento que  les  permitan convertirlas en  organizaciones exitosas. 

Aspectos  como la mala comunicación, el desconocimiento del  direccionamiento estratégico y la  ausencia liderazgo en la dirección suelen ser rasgos  característicos de muchas  organizaciones,  los  cuales  se  reflejan en la  desmotivación, los pocos resultados, el individualismo, los complicados climas  laborales y el poco compromiso de algunas personas, mientras  otras se degastan inútilmente. 

En tal sentido, juega un papel fundamental la  tarea  del líder, quien ha de suscitar en los miembros de su equipo la inspiración y  confianza  necesarias que les permita desarrollar la  madurez emocional y técnica  requeridas para ser  capaces  de  ponerlas  a disposición de la  colectividad; es  decir, ayudar a cada sujeto que  alcance un nivel de independencia y autonomía que le permita  relacionarse de manera   interdependiente; lo cual implica tener la capacidad de pensar y actuar como sujeto autónomo; para ser capaz de  pensar y actuar como equipo.

Lograr que  un equipo sea de  alto  rendimiento involucra muchos aspectos que  hacen de esta, una  tarea compleja, sin embargo quiero hacer énfasis en  siete factores que se requieren para  la gestión de  equipos de  alto rendimiento.

·         Definir un objetivo  común. Es decir, que  todos  y cada uno los miembros del equipo tengan  claro cuál es el norte, cual es el  punto de llegada, hacia  dónde se  deben orientar  todos los  esfuerzos de manera  colectiva. De  lo contrario  será imposible llegar ya que  cada uno estará buscando su propio objetivo.

Quizás el desconocimiento del objetivo sea  uno de los  principales problemas de muchas organizaciones. Aunque parezca algo sencillo y  muy  común, en realidad no es práctica  común. Hay  afán por  tener  a la  gente ocupada, por  que  todos estén trabajando pero a veces inútilmente porque las personas  no han comprendido cuál es  el objetivo de  su  trabajo.

·         Generar  sinergia. Lo cual implica aunar esfuerzos en conjunto, comprender  que no es  suficiente el trabajo por  separado, que no funcionan las parcelas. Es comprender que el todo es  más  que la suma de las partes. Para  ello es necesario la  cohesión del equipo descubriendo las implicaciones que tiene el trabajo del uno en el  trabajo del otro, y viceversa.  

La  carencia  de  sinergia incide gravemente en un equipo ya que reina el individualismo donde las personas se  preocupan por  cumplir  lo suyo, cada  quien se  encierra en su parcela bajo la  falsa idea la  de pensar  que  el  esfuerzo de uno puede  ser  mayor  que el esfuerzo de  todos.

·         Comunicación. Fundamental esta parte  ya que implica mucho más  que trasmisión de información, involucra  las  relaciones, las maneras  de  expresarse, la  escucha empática y  el saberse comunicar las ideas   adecuadamente.

La mala comunicación induce  a la pérdida  de  tiempo, recursos y  esfuerzos  físicos y emocionales.

·         Óptimo rendimiento. Está  relacionado con los resultados de calidad que  suscitan la  confianza en el líder y entre los mismos miembros  del equipo. Los  resultados no tienen que ver solo con el número, sino con el proceso y la implicación de los miembros en la consecución de los  resultados.

Cuando hay un logro individual hay satisfacción en uno solo y quizás  en los  demás hay malestar o envidia, muy diferente  a lo  que sucede  cuando el equipo se  siente implicado, todos participaron en el proceso, todos aprenden, se unen y al final celebran los  logros de manera  colectiva.

·         La flexibilidad. Un equipo alcanza  alto rendimiento en cuanto es  capaz de  adaptarse  en la mayor  brevedad  del tiempo a nuevas  situaciones y nuevos  retos que  se le presenten. Todos los  equipos  de  trabajo pasan por diversas  etapas donde hay decaimiento emocional y falta de  conocimiento  técnicos ante nuevas  situaciones, la fortaleza  está  en ser  capaz de  reponerse en la mayor  brevedad  del  tiempo de  esas  situaciones de decaimiento para  recuperar el nivel y  alcanzar  los  resultados esperados.  

·         Reconocimiento. El líder valora los logros del equipo, destaca  lo positivo y de igual manera incentiva a  que cada miembro del equipo sea  capaz de  reconocer  al otro en sus fortalezas y capacidades.

Toda persona aunque no  busque el elogio de  su trabajo, experimenta  alegría y motivación al  ver que  sus esfuerzos, capacidades y aportes son valorados por los demás. La  usencia de  este reconocimiento genera a  su vez  el efecto contrario y puede disminuir  el compromiso.

·         Motivación. Es  el alma de  todo equipo de  trabajo, el líder  tiene una tarea fundamental en generar  los incentivos  necesarios que  cada miembro requiere para mantener elevada su motivación. Sobre  todo ha  de  generarse los  espacios e incentivos que conduzcan a   la realización de las personas donde encuentran su  mayor motivación y pueden dar  lo mejor  de sí mismas.

Desarrollar  dichos  factores  de  igual manera implica un esfuerzo y una  gestión inteligente del  líder donde  debe  aplicar  a su equipo  las  técnicas  apropiadas según la  realidad de  cada  persona y de  cada  equipo, lo cual exige  de él un alto  conocimiento de  su  gente y su equipo en general.

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