LUCAS 23, 35-45
Cristo Rey
Con
este pasaje bíblico se
cierra el año litúrgico del ciclo
C en la liturgia del cristianismo Católico,
domingo treinta y cuatro, con el cual
se celebra la
solemnidad de Jesucristo Rey del universo. El pasaje se desarrolla en el
contexto de la muerte de Jesús en la
cruz y el juicio
de acusación por algo que él no afirmo, ser rey de
los judíos.
A
partir de la crucifixión de Jesús se desarrollan cinco percepciones sobre el mesianismo y el reinado de Jesús, las
percepciones están representadas en cuatro grupos humanos.
1. El
pueblo que miraba: se caracteriza
por una actitud pasiva y sumisa, son personas dominadas por
las autoridades judías y por las
autoridades militares, carecen de
criterio y por eso solo miran lo que acontece sin capacidad de tomar posición libre y crítica.
2. Los
dirigentes religiosos. Representan el dominio del poder religioso, su
burla brota de la convicción de que Jesús
está impotente y no se puede
salvar a sí mismo y no puede salvar
a los demás; para ellos esto pone
entre dicho la reputación de Jesús
como Salvador, situación que estaban buscando hacía tiempo en sus fallidos intentos de poner
a Jesús en ridículos para desautorizarlos. Para ellos
el concepto de salvación era a corto plazo e implicaba la liberación
del peligro inminente, por eso le pedían
que se salvara y se
alegraban de ver que no
podía liberarse de la cruz.
3. Los
soldados
romanos. También
toman una actitud hostil frente a Jesús y representan un sector del mundo pagano, representan la actitud de los agentes inconscientes del poder político despótico.
Le ofrecen vinagre que es símbolo
de odio por su condición de afligido y herido. Al igual que
las autoridades judías le
cuestionan diciéndole que si es
el rey de los judíos
que se
salve, tienen la misma
concepción de salvación que ellos;
además la expresión es desafiante y evoca las tentaciones. Si tú ere convierte… ellos
dicen: si tú eres el rey…
Para los soldados, la imagen del rey correspondía
a una figura en términos de poder
terrenal, para ellos, Jesús tenía
que demostrar que
era el rey y para eso tenía que liberarse
del poder del emperador romano. Es una
cuestión de enfrentamiento de poderes.
4. Los
malhechores que estaban crucificados con
él. Las posiciones
están divididas, uno de los ladrones se identifica con la mentalidad de las autoridades judías y con la de los soldados, hace el mismo cuestionamiento a Jesús. Si nos
damos cuenta, los tres han cuestionado su mesianismo y han manifestado una visión equivocada de su
reinado.
El otro malhechor, increpa a su compañero por su insensatez y reconoce
que si la sociedad
que los condena a ellos que han obrado mal los trata igual que a un inocente, no es una sociedad tan justa. Tanto ellos como Jesús
han transgredido la ley, la diferencia está que ellos lo han hecho por hacer el mal y Jesús por
hacer el bien. Este hombre ha dado un salto en la fe, ha puesto su confianza en uno reo en su igual condición, pero no lo vé igual que él, sus palabras manifiestan un acto de fe y esperanza: "Jesús acuerdate de mi cuando vengas en tu reino".
(Ideas referenciadas por el comentario del P. Adalberto Sierra)
ENSEÑANZA:
1.
La
indiferencia ante la injusticia, el sufrimiento ajeno y el despotismo religiosos; son el reflejo de una actitud pasiva de quienes carecen de autonomía y criterio para no dejarse manipular por los poderes (reyes) terrenales. De ahí que la actitud más corriente sea quedarse
parados mirando a los que son crucificados por
la injusticia.
2.
Una
percepción errónea del poder de Dios,
conduce a la creación de falsas expectativas de su acontecer salvífico y
de la instauración de su reinado.
3.
De
una u
otra manera, cada persona, según
su formación y expectativas se
identifica con alguno de los grupos humanos
que nos ha presentado el texto bíblico.
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