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y cada día que pasa un avanzar.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Píldoras del Evangelio: CRISTO REY



 LUCAS 23, 35-45

Cristo  Rey


Con este  pasaje  bíblico se  cierra  el año litúrgico del ciclo C en la liturgia del cristianismo  Católico, domingo treinta y cuatro, con el  cual se  celebra  la  solemnidad  de  Jesucristo Rey  del universo.  El pasaje se desarrolla en  el  contexto de la muerte  de  Jesús en la  cruz y  el  juicio  de  acusación por algo que  él no   afirmo, ser rey  de  los  judíos.

A partir de la  crucifixión de  Jesús se desarrollan cinco percepciones  sobre el mesianismo y el reinado de Jesús, las percepciones están representadas en cuatro grupos  humanos.

1.    El pueblo que miraba:  se  caracteriza por una  actitud  pasiva y sumisa, son personas dominadas por las autoridades  judías y por  las  autoridades militares, carecen de  criterio y por  eso  solo miran lo que  acontece sin capacidad de tomar  posición libre  y crítica. 

2.    Los  dirigentes religiosos.  Representan el dominio del poder religioso, su burla brota  de la convicción de  que Jesús  está impotente y  no  se puede  salvar  a sí mismo y no puede  salvar  a los demás; para ellos esto pone  entre dicho la  reputación de  Jesús  como  Salvador, situación que  estaban buscando hacía  tiempo en sus fallidos intentos  de poner  a Jesús en ridículos  para  desautorizarlos. Para  ellos  el concepto de salvación era  a  corto plazo e implicaba  la  liberación del peligro inminente, por  eso le pedían que se  salvara y  se  alegraban de  ver que no podía  liberarse  de la cruz.

3.    Los  soldados  romanos. También toman una actitud  hostil frente  a Jesús y representan un sector  del mundo pagano, representan la  actitud de los  agentes inconscientes del poder político  despótico.  Le ofrecen vinagre  que es símbolo de  odio por  su condición de  afligido y herido.  Al igual que  las  autoridades  judías  le  cuestionan diciéndole  que  si es  el  rey de  los  judíos  que se  salve,  tienen  la misma  concepción de  salvación que ellos; además  la  expresión es desafiante y evoca  las tentaciones. Si tú ere convierte… ellos dicen: si  tú eres el rey…

Para  los  soldados,  la imagen del rey  correspondía  a una  figura en términos de poder terrenal, para  ellos, Jesús tenía que  demostrar  que  era  el rey y para eso tenía que liberarse  del poder del  emperador romano. Es  una  cuestión de enfrentamiento de poderes. 

4.    Los malhechores que estaban crucificados  con él.  Las posiciones  están divididas, uno de los ladrones se identifica  con la mentalidad  de las autoridades  judías y con la de los soldados, hace  el mismo cuestionamiento a  Jesús. Si nos  damos cuenta, los  tres  han cuestionado su mesianismo y  han manifestado una visión equivocada de su reinado. 

El otro malhechor, increpa  a su compañero por su insensatez y reconoce que  si la  sociedad  que los  condena  a ellos que han obrado mal los  trata igual que  a un inocente, no es una  sociedad tan justa. Tanto ellos  como  Jesús han transgredido la  ley, la  diferencia está que ellos  lo han hecho por  hacer el mal y Jesús  por  hacer el bien. Este hombre  ha  dado un salto en la  fe, ha  puesto su  confianza en uno reo en su igual condición, pero  no lo vé igual que él, sus palabras manifiestan  un acto de  fe y esperanza: "Jesús  acuerdate de mi cuando vengas en tu reino".

(Ideas referenciadas por  el comentario del P. Adalberto Sierra)

ENSEÑANZA:

1.    La indiferencia ante la injusticia, el sufrimiento ajeno y el despotismo  religiosos; son el reflejo de una  actitud pasiva de quienes carecen  de autonomía y  criterio para no dejarse  manipular por los  poderes (reyes) terrenales.  De ahí que la actitud más corriente sea quedarse parados mirando a los que son crucificados por  la injusticia.

2.    Una percepción errónea del poder  de Dios, conduce a la creación de  falsas  expectativas de su acontecer salvífico y de  la instauración de  su reinado.  

3.    De una  u  otra  manera, cada persona, según su  formación y expectativas se identifica con alguno de los  grupos humanos que nos  ha presentado el texto bíblico.  

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