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y cada día que pasa un avanzar.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Píldoras del evangelio: RESURRECCIÓN



Resurrección 
 Lucas 20, 28-37



Nos  situamos  frente  a un texto  que  deja  ver  claramente  que  el  tema  central  es  la  resurrección. Jesús  expone su concepto  sobre la  vida eterna o la resurrección   a partir  de una contraposición con el  grupo religioso  de  los saduceos; y  a la  vez  deja entrever la  manera errónea como la interpretaban los  fariseos. 

El contexto del mensaje  se  desarrolla a partir de una pregunta de  casuística aparentemente de  carácter religioso,  planteada  por  los  saduceos, quienes  van a donde  Jesús con el fin de  ridiculizarlo y desacreditar  su  mensaje,  después de que  lo hubieran  intentado los  fariseos quienes  en su  ocasión plantearon un caso de orden económico y político, referente al pago del impuesto sin haber obtenido buenos resultados  en su mala intención.

PARA TENER PRESENTE.

1.    Llaman a Jesús maestro. El uso del término  maestro  tiene  una  doble  finalidad; por un lado, los saduceos  suelen  ser  cortés con Jesús para  acercarse y  crear confianza a  través  de la  adulación; pero  a su  vez  buscan generar un compromiso  en él, pues por  el hecho de  ser maestro debe interpretar y aplicar  la  ley de Moisés de acuerdo a  sus  maestros  anteriores. Todo está  fundamentado en la mala intención que llevan de  ridiculizar  a Jesús; no obstante,  la  situación es oportuna para Jesús mostrar que  él no  enseña  como los  otros maestros ni depende de  la autoridad  de ellos para  hacerlo, sino de la  autoridad que Dios le ha dado.

2.    Los siete hermanos. Representan una familia y  su  posibilidad  de  prolongarse, la  cual es  frustrada  por  la muerte que acaba  con cada  esperanza de  vida expresada en la muerte de cada uno de los  hermanos, quienes  no  dejan hijos  que son la garantía de la  prolongación de la existencia después  de la muerte. Esta situación refleja  la  concepción que  los  saduceos  tienen de la  vida  como  una  realidad  que  se  acaba, es limitada,    finaliza con la muerte.

El carácter trágico del caso narrado favorece la posición saducea en el sentido de que la vida es una sola y, por lo mismo, justificaría su afán de disfrutarla de cualquier modo posible. Para ellos, la única perspectiva hacia el futuro es la muerte. Por eso, ante un porvenir tan sombrío, lo más indicado es el supuesto realismo que ellos proponen. (P. Adalberto Sierra)

3.    La mujer. “La muerte de la mujer significa que se cierra toda otra oportunidad de vida para esta familia. No hay ya posibilidad de que otro pariente pueda evitar la desaparición definitiva de la familia, aunque sea un pariente lejano (cf. Rut 3,12; 4,1-13). La supervivencia, según los saduceos, se limita a las posibilidades biológicas; al morir la mujer, toda esperanza se pierde. De un personaje apenas funcional, la mujer ahora va a pasar a ser, según ellos, el centro del relato, el objeto de la discordia. Si hay resurrección, los siete hermanos la reclamarán como su mujer”.(P. Adalberto Sierra)

4.    El callejón sin salida que  pretenden ponerle a  Jesús. El cuestionamiento es de tipo legal y moral. Preguntan quién tiene el derecho preferencial: no se puede establecer con base en la Ley de Moisés, porque todos los matrimonios fueron igualmente legales. No puede ser mujer de los siete porque eso sería poliandria, moralmente impensable en el Israel de entonces. Con este aparente callejón sin salida, los saduceos pretenden haber reducido al absurdo y a lo grotesco la enseñanza sobre la resurrección, aunque no se dan cuenta de que sólo se refieren a la enseñanza farisea.(P. Adalberto Sierra)

5.    Hay  diferencia entre la vida de  ahora y la vida en la  resurrección. El amor, el matrimonio tienen como fin dar origen a la vida de manera incompleta, por eso los hombres y mujeres tienen que  casarse, para renovar la  existencia de la humanidad sobre la  tierra. Esa vida corresponde a la vida del ahora, además  es  el tiempo que se requiere para tomar  la  opción por  Jesús como camino y medio de  Salvación que  da posibilidad  de  adentrarse en la  vida  de la  resurrección, vida plena en la que se  vive como ángeles, ya no es una vida carnal ni terrenal.

6.    Diferencia entre resucitación, reencarnación y resurrección.

La resucitación: conjunto de técnicas que se utilizan para reanimar a los seres vivos en estado de muerte aparente. (Real Academia Española)
La reencarnación. Creencia consistente en que la  esencia individual de una persona (ya sea mente, alma, conciencia o energía) adopta un cuerpo material no solo una vez, sino varias según vaya muriendo. (wikipedía)
Resurrección. Cambio de  estado de la vida a partir de la muerte, la vida continua para adentrarse a un estado diferente de plenitud.


ENSEÑANAZAS.

1.    En medio de una sociedad que nos transmite una percepción de la vida como algo limitado, a  partir del temor a  la  muerte vista  como final absoluto de la  vida, la resurrección es una mirada  de  esperanza que  nos  conduce a  valorar más la  vida presente como camino de adhesión a Jesucristo  para  dar el paso a una vida plena.

2.    La percepción limitada de la  vida, planteada  por los  saduceos, es como  esa  vocecita de miedo, desconfianza y desesperanza que nos  acompaña en nuestra conciencia y nos llena de incredulidad ante lo trascendente fomentando  apego a lo terrenal.

3.    Muchas veces nos  cuesta entender las  realidades  espirituales ya que nos  resulta  muy difícil desprendernos de las percepciones y estructuras mentales  que tenemos de la realidad terrenal, las cuales  son transferidas literalmente a  las realidades espirituales donde no encuentran aplicación.

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