COMPARTIENDO CONOCIMIENTO





La vida es un caminar...
y cada día que pasa un avanzar.

domingo, 4 de agosto de 2013

Formación y desarrollo...PRIMER HÁBITO: SER PROACTIVO

“  Cultiva  una acción y cosecharás un hábito” .

Para poner en práctica un hábito debemos  tener presente  tres  aspectos  fundamentales que lo constituyen:
·         Conocimiento. Lo que debo saber.
·         Habilidad: lo que debo hacer
·         Motivación: el entusiasmo y la energía interior que me  mueve a hacer.

Además  es necesaria la práctica permanente y continúa de dicho hábito, aunque cueste e implique sacrificio, solo la  repetición  consciente nos permitirá la instalación del mismo.

Primer  hábito: SER  PROACTIVO

La proactividad  es  el hábito del dinamismo que  desarrolla  en notros  la  capacidad  de anticiparnos, hacer  que las  cosas  sucedan,  generar  cambio, saber  por  qué y para qué hacemos lo que hacemos. Este  hábito está  fundamentado en  la  conciencia,  responsabilidad y  autonomía. Lo contrario a la  proactividad es  la  reactividad, que surge de la pasividad que nos  conduce  a  la zona  del victimismo, a la dependencia e inconsciencia de  lo que suceden en  nuestra vida.
Al aplicar  este hábito podremos ver  resultados en los diferentes contextos de nuestra existencia, por  ejemplo:
·         En nuestras  relaciones interpersonales. Nos conduce a la  construcción de relaciones  sanas, equilibradas y sin dependencia;  dándonos autonomía y madurez. Ser proactivo en una relación interpersonal es  saber qué lugar  ocupamos en dicha relación, es tener   consciencia  de quiénes somos y  quién es el otro, es  respetar a los demás y  hacerles  entender que me deben respeto.
·         En el campo laboral  y los negocios. Nos permite cumplir el deber pero con responsabilidad, realizar  la tarea  a conciencia, aportar  al crecimiento de  la organización, buscar soluciones y  resultados, y sobre  todo ser capaz  de  crear  sinergia mediante  el trabajo en equipo y el desarrollo del liderazgo; nos permite aportar juicios  de  valor, tener pensamiento reflexivo, estar lleno de confianza y salir del miedo.
Cuando soy  una persona proactiva  soy capaz  de  expresarme y   de decir de manera  consciente     o  no cuando lo tengo que decir, sin miedo ; soy  capaz  de  renunciar a o  de  aceptar  algo sin que  me  conduzca a experimentar  frustraciones y  malestares  internos. 
¿Qué acciones podemos  realizar  para  ser una persona proactiva?
Invito a  todos mis contactos para que  hagamos un brainstorming (tormenta de ideas) de  acciones  que nos permitan implementar el hábito de la proactividad en nuestra diario vivir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario