COMPARTIENDO CONOCIMIENTO





La vida es un caminar...
y cada día que pasa un avanzar.

sábado, 28 de diciembre de 2013

Píldoras del Evangelio. UNA HUIDA LIBERADORA

Una huida liberadora.
(Mateo 2, 13-15; 19-23)




El  pasaje  bíblico es  utilizado  litúrgicamente  en la  celebración de  la  fiesta  de la  Sagrada  familia en el contexto del tiempo de Navidad, fiesta que va unida a  todo lo  que  encierra  el  nacimiento de  Jesús  el  Mesías. No obstante, es de resaltar que hablar sobre la  Sagrada  familia, no es la finalidad  literaria del pasaje  ya que  la mayor preocupación   de Mateo es  dar una  catequesis  sobre  la persona  de Jesús y para  ello  narra  su  infancia y los  acontecimientos que  se  desarrollan  junto a  él.

El  texto bíblico manifiesta  que  Jesús  es  el nuevo  Moisés. Datos como Egipto y un niño que es salvado mientras  otros son asesinados  permiten a  los  oyentes  de la comunidad  de  Mateo recordar el nombre  de  Moisés  quien vivió peripecias  similares. “ De  este modo  Jesús  revive  la  experiencia  fundamental  de la  historia  de Israel – el éxodo-  y se  hace  solidario con su pueblo. Como la  familia  de  Jacob, la de  Jesús  tiene que emigrar  a Egipto  por designio  divino. Desde  allí podrá  regresar  y  salvar al nuevo Israel”.  (Comentarios bíblicos Tú tienes palabras de vida ciclo A)

La estructura del texto está  compuesta  por  dos  acontecimientos  de peligro  que atentan contra la  vida del niño Jesús en los  cuales se  refleja  una actitud responsable  por  parte de José  y María, en pro de proteger  la  vida y la  familia. Cada  suceso de  peligro está  acompañado por un mensaje  salvador  de Dios a  través  de  un ángel que le  comunica  a José lo que  debe  realizar y  a  su vez  la  respuesta pronta y obediente de José. Además acompaña al final de  cada suceso una  cita del Antiguo testamento que  relaciona la  persona  de Jesús con el cumplimiento de dicho anuncio beterotestamentarias.

PARA TENER PRESENTE

·         La  persecución y las huidas de la familia de Nazaret. Puede  parecer  una  sucesión de  hechos  desgraciados en contra  de la  familia de Nazaret, pero precisamente  los acontecimientos desventurados  y las  adversidades  permiten ver   la presencia y los planes de  Dios  que acompañan  a  la  familia. A pesar de las  persecuciones y demás  dificultades, Dios aparece como el auténtico protagonista. 

La tarea  de José es huir y  dejarse guiar por Dios para que así pueda llevar  a su  familia hacia lugares seguros. El  desplazamiento y el tiempo que  requiere estar en otro lugar  son las acciones y el momento necesario para liberarse del peligro y reestablecerse.

·         La respuesta obediente de José ante los anuncios del ángel.  En los  dos momentos  de las huidas de la  familia, Dios interviene  anunciado a José lo que  debe  hacer para salvar al niño,  de las manos de  Herodes, de manera significativa se  destaca la  actitud de disposición de José para hacer lo que el  ángel le anuncia. José  es un hombre en constante comunicación con Dios,  se deja  guiar y obedece los designios de Dios en la búsqueda de salvar a su familia. “ Él se levantó. Puesto que no se trata del sueño natural (ὕπνος) sino del sueño-revelación (ὄναρ), esta acción de levantarse no se debe entender en el sentido de «saltar de la cama» sino en el de pasar a la acción como respuesta a la revelación que Dios le comunica. El narrador quiere subrayar la prontitud de dicha respuesta. (P. Adalberto Sierra)

·         Herodes y Arquelao . Representan el peligro para el Niño (Mesías) ya que es quien instaura el Reino de Dios, en tal sentido la cuestión no es  directamente  contra la  persona  de Jesús, sino contara su misión.  “La expresión plural (“los que buscaban la vida del niño”) deja entrever que no se trata de una cuestión personal y episódica entre Herodes y Jesús sino que “los reinos del mundo” (Mt 4,8) están intentando quitar de en medio el reino de Dios (cf. Mt 11,12)”.

Arquelao es el hijo sucesor de  Herodes lo cual indica que el peligro  continua, razón por la  cual  José siente  temor, y guiado por el ángel decide irse hasta Galilea.  El poder se perpetúa asumiendo las mismas características de crueldad. El término “padre” (“sucesor de su padre”) no indica solamente la generación biológica, sino también seguimiento e identidad de comportamiento. José tiene razones para temer, porque Arquelao encarna los mismos ideales que Herodes en su momento. (P. Adalberto Sierra)

ENSEÑANZAS.

1.    Aplicando el  pasaje  bíblico en el contexto de la familia, podemos  descubrir algunas tareas de  quien cumplen  la responsabilidad  de  ser  cabeza de  familia(padre o madre):
·         Guiar la familia hacia la  salvación (Librar del peligro en la vida presente y orientar hacia la vida eterna mediante el camino de la fe).
·         Dejar que Dios le guie,  lo cual implica estar en permanente comunicación con él y ponerse  a su disposición, levantarse y huir  según lo que Dios le  anuncia.
·         Identificar los  Herodes o Arquelaos de hoy, que representan un peligro para la  familia y la  fe.
2.    En la vida  hay momentos  en los que necesitamos aislarnos para  que el tiempo y  la  distancia permitan liberarnos  de las  situaciones de peligro que atentan contra nuestra vida e integridad. La  huida  se constituye en un éxodo liberador.
3.    Cuando tenemos  fe, aunque en la  vida  se nos presenten  muchas situaciones adversas y dolorosas, podemos descubrir la manera como Dios actúa en favor  nuestro, liberándonos del peligro. Las situaciones de  dificultades son el escenario donde  Dios actúa y es protagonista de nuestra  historia.
4.    El éxito  de la  vida es el resultado de la capacidad  de combinar la escucha, meditación y docilidad a la  voluntad  de Dios, con la acción personal, actitud mediante la  cual concretizamos nuestra  disponibilidad al querer  de Dios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario