“Donde hay una empresa
de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”.
(Peter Drucker)
Errores a
la hora de decidir
La vida está
sujeta a constante tomas de decisiones, toda acción que
realizamos es una decisión; aun no decidir, es una decisión. Aunque
parezca sencillo muchas veces no
nos resulta fácil tomar una decisión ya que sentimos
el temor a equivocarnos, tememos al fracaso y
mucho más cuando nos
sentimos implicados emocionalmente con varias de las opciones que
tenemos para decidir, situación
que aumenta la
duda y por ende la angustia en la
toma de
decisión.
Al igual que la vida personal, la vida organizacional se desarrolla en permanentes tomas de decisiones, especialmente por quienes
tienen la tarea de dirigir los procesos de la gestión organizacional.
Se
toman decisiones cuando hay problemas, ya
que una
situación de problema es aquella
que nos dice que algo
ha cambiado, que algo hay que
cambiar, que hay una
necesidad o una insatisfacción; lo cual requiere tomar una decisión para
responder a dicha situación de problema; por
lo tanto, es fundamental a
la hora de tomar una decisión,
tener claridad de cuál es el problema y
sus causas, de lo contrario estamos
sujetos a mayor probabilidad de error.
Equivocarse
en la toma de una
decisión está ligado a los errores más
frecuentes que solemos cometer a la hora
de decidir, los cuales
se pueden clasificar en tres
grandes grupos:
1. Errores
de correlación. Sucede cuando se correlaciona una
situación de problema con una causa
equivocada, se piensa que A
es la causa de B(error tipo1) o por el contrario, se desestima la correlación que existe entre la
causa y la situación de problema, se
desestima que A sea
la cusa de B(error tipo 2); en tales situaciones la decisión que se toma
es equivocada ya que las causas
identificadas están equivocadas o no han sido tenidas en cuenta.
Por
ejemplo: en una empresa de
producción industrial, Juan no responde en sus responsabilidades de manera
efectiva(es ineficiente e ineficaz) porque tiene malas condiciones en su puesto de trabajo (muebles
inapropiados y en mal estado, equipos en mala condición, iluminación e internet
insuficientes); pero Pedro que es su jefe cree que Juan no responde porque es
ineficiente, además es muy joven y no tiene experiencia; para él las
causas son diferentes a lo que está pasando en realidad. Para
Pedro el problema proviene de las causas equivocadas, piensa que A es
causa de B y por ello decide cancelar el
contrato a Juan, ya que según él, ese
puesto requiere de gente muy eficiente.
También puede suceder que Pedro conozca la
situación de las malas condiciones del puesto de trabajo de Juan pero no las tiene
en cuenta y sin embargo decide cancelar
el contrato a Juan porque cree
que es ineficiente. En este caso se desestiman las causas que están
correlacionadas con el problema.
2. Errores
de visión. Se
presenta cuando se trata de
resolver de manera precisa el
problema que no es (error tipo 3ª), y en
algunas ocasiones se busca hacerlo así por intereses particulares de quien resuelve el problema (error tipo 3b).
Continuando con el ejemplo del error
anterior; en este caso, Pedro decide enviar
a unos cursos de informática y de optimización del tiempo a Juan para que sea
más eficiente, porque cree que el problema es que le falta conocimiento
de informática y tampoco sabe aprovechar el
tiempo. Pedro está dando respuesta precisa al
problema equivocado.
También puede pasar que Pedro decide
enviar a Juan a estos cursos porque busca que el problema persista
ya que quiere sacar a Juan de la empresa
y necesita tener argumentos para demostrar que es ineficiente. En este caso hay un interés personal de Pedro.
3.
Errores de actuación. Este error sucede cuando la decisión que se toma, antes
que dar una solución lo que
hace es
generar otros problemas (error tipo 4); o sucede también cuando la persona
no actúa sobre el problema y
espera que este se
resuelva solo (error tipo 5).
Para ilustrar este error
sigamos con el caso de los dos
errores anteriores.
En la primera situación Pedro aumenta
el problema ya que decide enviar a Juan a
trabajar en otra oficina que además de ser compartida, está más
expuesta al ruido y tiene mayor contacto con el resto del personal de la empresa y con
los clientes, situación que le
impide a Juan tener la concentración que requiere, lo cual le
conduce a mayores equivocaciones y
a atrasarse más en su trabajo.
La otra situación puede ser que Juan
comunica a Pedro el problema del mal estado de
su puesto de trabajo, pero pedro
no hace nada haciendo caso omiso a lo que Juan le
ha comentado; sin embargo, se queja
de que este no rinda en su trabajo y de vez en cuando le pregunta si ya ha
mejorado en algo la situación.
Además de la clasificación de estos tres
grandes errores, se puede
caer en lo que se denomina
errores combinados, en los cuales
se cae por
ejemplo en un error de visión o
tipo 3 y luego se cae en un error de
actuación; también puede suceder que se
define el error correcto pero luego se
cae en un erros de actuación.
Tomar
una decisión no es solo definir: ¿qué
hay que hacer? y ¿cómo hacerlo?,
la decisión es un proceso que implica:
analizar la situación y sus causas, descartar entre las opciones que hay para
decidir, elegir una de las opciones, renunciar a las
demás opciones y finalmente ejecutar la
opción tomada; este paso final es
muy importante ya que solo cuando hemos
ejecutado y vemos los
resultados de la decisión tomada es cuando podemos encontrarle el sentido la decisión, de lo contrario se pierde el
resto del proceso.
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