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y cada día que pasa un avanzar.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Formación y desarrollo. ¿ ERRORES A LA HORA DE DECIDIR?



“Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”.
(Peter Drucker)

Errores  a la  hora de  decidir


La  vida está  sujeta  a  constante tomas de  decisiones, toda  acción que  realizamos  es una  decisión; aun no  decidir, es una decisión.  Aunque  parezca sencillo muchas  veces no nos  resulta  fácil tomar una decisión ya  que sentimos  el temor  a  equivocarnos, tememos  al fracaso y  mucho  más  cuando nos  sentimos implicados emocionalmente con varias de las  opciones que  tenemos  para decidir, situación que  aumenta  la  duda y por ende la  angustia en la toma  de  decisión.  

Al  igual que la vida personal, la vida  organizacional se  desarrolla en permanentes tomas  de decisiones, especialmente por  quienes  tienen la  tarea  de dirigir los  procesos de la  gestión organizacional.

Se toman decisiones cuando hay  problemas, ya que  una  situación de problema  es  aquella  que nos  dice que  algo  ha cambiado, que algo hay que  cambiar,  que hay   una  necesidad o una insatisfacción; lo cual requiere tomar una decisión para responder a dicha situación de problema; por  lo tanto,  es  fundamental a  la  hora de tomar una decisión, tener  claridad de cuál es el problema y sus causas, de  lo contrario estamos sujetos a mayor  probabilidad de  error.

Equivocarse en la  toma  de  una decisión está ligado a los errores  más frecuentes que solemos  cometer a la  hora  de  decidir, los  cuales  se  pueden clasificar en tres grandes  grupos:

1.    Errores  de correlación. Sucede cuando se correlaciona una situación de problema  con una causa equivocada,  se piensa  que  A es la  causa de B(error tipo1) o por  el contrario, se  desestima la correlación que existe entre la causa y la  situación de problema, se desestima  que  A sea  la cusa de B(error tipo 2); en tales situaciones la decisión que se toma es equivocada ya que las  causas identificadas están equivocadas o no han sido tenidas en cuenta.

Por  ejemplo: en una  empresa de producción industrial, Juan no responde en sus responsabilidades de manera efectiva(es ineficiente e ineficaz) porque tiene malas  condiciones en su puesto de trabajo (muebles inapropiados y en mal estado, equipos en mala condición, iluminación e internet insuficientes); pero Pedro que es su jefe cree que Juan no responde porque es ineficiente, además es muy joven y no tiene experiencia; para él  las  causas son diferentes a lo que está pasando en  realidad.  Para  Pedro el problema proviene de las causas equivocadas, piensa que A es causa de B y por  ello decide cancelar el contrato a Juan, ya que según él,  ese puesto requiere de gente muy eficiente.

 También puede suceder que Pedro conozca la situación de las malas condiciones del puesto de trabajo de Juan pero no las tiene en cuenta y sin embargo decide cancelar  el contrato a  Juan porque cree que es  ineficiente. En este  caso se desestiman las causas que están correlacionadas con el problema.

2.    Errores de  visión. Se  presenta  cuando se  trata de  resolver  de manera precisa el problema  que no es (error tipo 3ª), y en algunas  ocasiones se busca hacerlo así  por intereses particulares de  quien resuelve el problema (error tipo 3b).

Continuando con el ejemplo del error anterior; en este caso,  Pedro decide enviar a unos cursos de informática y de optimización del tiempo a Juan para  que sea  más eficiente, porque cree que el problema es que le falta conocimiento de informática y tampoco  sabe aprovechar   el tiempo. Pedro está dando respuesta precisa al  problema equivocado.

También puede pasar que Pedro decide enviar a Juan a  estos  cursos porque busca que el problema persista ya que quiere sacar  a Juan de la empresa y necesita tener argumentos para demostrar que es ineficiente. En este  caso hay un interés personal de Pedro.

3.    Errores de  actuación. Este error sucede cuando la  decisión que se  toma, antes  que dar una  solución lo que hace  es  generar otros problemas (error tipo 4); o  sucede también cuando la  persona  no actúa  sobre el problema y espera  que este  se  resuelva  solo (error tipo 5).

Para ilustrar este  error  sigamos  con el caso de los dos errores anteriores.

En la primera situación Pedro aumenta el problema ya que decide enviar  a  Juan a  trabajar  en otra  oficina que además de ser compartida,  está más  expuesta al  ruido y tiene  mayor contacto  con el resto del personal de la empresa y con los clientes, situación que le   impide  a Juan tener la  concentración que requiere, lo cual le conduce a mayores equivocaciones y  a  atrasarse más en su trabajo.

La otra situación puede ser que Juan comunica a Pedro el problema del mal estado de  su puesto de trabajo, pero  pedro no hace nada  haciendo  caso omiso a lo que  Juan le  ha comentado; sin embargo, se queja  de que este no rinda en su trabajo y de vez  en cuando le pregunta  si ya ha  mejorado en algo la situación.  

Además  de la clasificación de  estos tres  grandes errores, se puede  caer  en lo que se denomina errores combinados, en los cuales  se  cae  por  ejemplo en un  error de visión o tipo 3 y luego se  cae en un error de actuación; también puede  suceder que se define el error correcto pero luego se  cae en un erros de  actuación.

Tomar una decisión no es  solo definir:  ¿qué  hay que  hacer? y ¿cómo hacerlo?, la decisión es  un proceso que implica: analizar la situación y sus causas, descartar entre las opciones que hay para decidir, elegir una de  las  opciones, renunciar a  las  demás opciones y finalmente ejecutar la  opción  tomada; este paso final es muy importante ya que solo cuando hemos  ejecutado y  vemos  los  resultados de la decisión tomada es cuando podemos  encontrarle el sentido   la decisión, de lo contrario se pierde el resto del proceso.

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