Obedientes a Dios por el bautismo.
(Mateo 2, 13-17)
(Mateo 2, 13-17)
El
pasaje
bíblico narra el bautismo de
Jesús de Nazaret y a su vez
ilumina la solemnidad liturgia que celebra este acontecimiento, con el
cual se da final al tiempo de
la Navidad en el año litúrgico.
El
evangelista aborda una dificultad
que tuvo que afrontar
la primitiva comunidad cristiana por
el hecho de que Jesús haya sido bautizado por Juan,
en el fondo el evangelista plantea
que si Juan ha
bautizado a Jesús es porque
se ha hecho semejante en todo a los hombres, menos en el pecado, por ello se
cuida bien de no establecer relación entre el bautismo de Jesús y pecado; de igual manera aclara que
Juan no es superior a Jesús.
Si
Jesús decide bautizarse es para dar cumplimento a toda
justicia. “ La expresión bíblica “ cumplir toda
justicia” equivale según
nuestro modo de expresarnos, a conformarse a
lo que Dios quiere, aceptar su plan
y voluntad. Y lo que Dios quería era
que su Mesías, el rey divino, se
asemejase a su pueblo, a aquellos
a los que venía a
salvar, que fuese su siervo por
excelencia, que debería entregarse por
todos en la humildad y
ocultamiento (Is 53).(Comentarios a
biblia litúrgica N. T)
Además
el bautismo que
Juan otorga a Jesús
se
distingue del bautismo que
daba a los demás para el perdón de los pecados, este es un bautismo con espíritu Santo y fuego. “Bautizar
con el Espíritu Santo significa poner a
disposición del ser humano la fuerza de amor y de vida (espíritu) que procede de Dios (santo). Bautizar con fuego significa desatar sobre el
ser humano, un ímpetu aniquilador, que es juicio de
condenación. Según Juan, el Mesías “trae el rastrillo en la mano para
separar el grano de la paja y reunir el trigo en el granero; la paja, en
cambio, la quemará en un fuego que no se apaga (Mt 3,12).
Así, en su bautismo,
Jesús expresa su compromiso de dedicar su vida al bien de la humanidad para
liberarla de “los pecados” y lo asume de por vida y, si es preciso, hasta dar
su vida con esa finalidad. La nueva justicia no consiste en mantenerse
individualmente limpio de pecado sino en la decisión efectiva de erradicar el
pecado de la sociedad humana por amor a la humanidad”. (P. Adalberto Sierra)
El
lugar del bautismo en el rio Jordán tiene
su trascendencia en la media
que se vuelve
a relacionar a Jesús con Moisés. “El bautismo en el Jordán recuerda el paso por el mar Rojo, mostrando así que Jesús, como verdadero hijo de
Abrahán, realiza un nuevo éxodo”.(Tú tienes palabras de vida ciclo A)
El
pasaje antecede al inicio de
la misión de Jesús, con el
bautismo ratifica su disposición de hacer la voluntad de Dios en el cumplimiento de su misión que es hacer el bien a los
demás.
ENSEÑANZAS.
1. La misión de todo cristiano
al recibir el espíritu de Santo
por el bautismo, es hacer la
voluntad de Dios, comprendiendo
la vida desde esa óptica;
es decir, desde una perspectiva de fe en
la cual se busca
hacer todo para dar cumplimiento
a la justicia que proviene de Dios, lo
cual implica someter nuestra propia voluntad a la acción del Espíritu de
Dios, para cumplir su justicia.
2. Este
pasaje nos brinda una oportunidad para reflexionar sobre nuestra
capacidad de obediencia y sobre todo la
obediencia a Dios que tanto nos cuesta ya que
tendemos a hacer nuestra propia voluntad.
3. El bautismo nos une a la misión de
Jesús, en la cual estamos llamados a hacer
el bien a los demás, muriendo a nuestro pecado y renaciendo como personas nuevas,
renovadas por la gracia de
Dios para comunicar salvación a
los demás.
El evangelista aborda una dificultad que tuvo que afrontar la primitiva comunidad cristiana por el hecho de que Jesús haya sido bautizado por Juan, en el fondo el evangelista plantea que si Juan ha bautizado a Jesús es porque se ha hecho semejante en todo a los hombres, menos en el pecado, por ello se cuida bien de no establecer relación entre el bautismo de Jesús y pecado; de igual manera aclara que Juan no es superior a Jesús Nuestra web
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