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martes, 11 de febrero de 2014

Formación y desarrollo: SENTIDO DE PERTENENCIA ORGANIZACIONAL, UN BENEFICIO MUTUO.

Quien manifiesta  sentido de pertenencia  hacia su organización, revela el sentido de preocupación de  su organización por  él.

Sentido de  pertenencia organizacional, un beneficio mutuo.



Si  el  talento  humano  de  una  organización  es  el motor  fundamental para  explotar   los  recurso que  esta  posee y alcanzar  sus objetivos.  Una  tarea  clave que tienen los  encargados de  dirigir  la organización  es elevar  cada  día  más  el nivel de  pertenencia  hacia  la organización, por parte  de sus  equipos  de  trabajo ya que  en la medida que  estos  se sientan más  vinculados y  con mayor pertenencia,  podrán incrementar  su  compromiso hacia la  consecución de  resultados en pro  de la misma.

Muchas veces como  directivo,  se incurre en la idea de que  la  gente  en la empresa   automáticamente tienen  que  trabajar bien ya que para  eso  fue  contratada y para  eso  se le  paga,  y  que  por el mero hecho de  ser  contratada han  de  estar  agradecidos  con la empresa, dicho pensamiento corresponde  a los modelos  de  dirección autocráticos propios de  empresas poco humanitarias, con altos niveles de tensión en sus climas laborales y poco  compromiso de  su  personal. El sentido de  pertenecía es el  resultado  de una  relación de beneficio  mutuo entre  el  empleado y la organización.

Para  incrementar  tal  sentido de  pertenencia es  fundamental  que  el directivo trabaje en aspectos determinantes  de la vida  organizacional tales  como:

1.    La comunicación.  Implica ir más  allá  de  la mera  trasmisión de  información,  es decir ha  de  generar  relación y  participación haciendo que las personas  se  sientan parte  de la  organización,  se sientan  importantes  y  cercanos; que puedan conocer  lo que pasa en su organización y puedan hablar  de ella  con propiedad.

2.    La participación. Crear  espacios  de participación en los que las  personas  se  les  consulte, puedan aportar ideas, sentir que los  objetivos y  estrategias  de la organización no  son ajenos  a  ellos sino que  ellos  han sido parte  de  su construcción, lo que les  hará  sentir que son sus  objetivos y las estrategias de su organización sintiendo que  ellos son parte de la organización;  evitando que sientan que son las  estrategias  y objetivos  de  sus  jefes.

3.    Bienestar laboral. Es  decir  contar con un adecuado sistema que  refleje la  preocupación de  la  organización por sus empleados, velando por  sus adecuado puestos  de  trabajo, por una remuneración justas y proporcional a  sus responsabilidades, un sistema  que  favorezca el  estímulo y  reconocimiento de los  esfuerzos e  iniciativas  de las  personas en la empresa.


4.    Cultura organizacional. La cultura  organizacional determina  la  identidad  de  la  empresa, sus valores y principio; por  eso  en la medida  que estos  estén bien definidos, socializados  e implementados, se  arraigaran  en la mente y el corazón de  sus empleados de  manera que  lo  vivirán no solo en la empresa  mientras  cumplen un horario laboral, sino que  los  reflejaran en cualquier lugar haciendo honor  y alusión a  su  organización. 

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