COMPARTIENDO CONOCIMIENTO





La vida es un caminar...
y cada día que pasa un avanzar.

sábado, 11 de enero de 2014

Píldoras del evangelio: OBEDIENTES A DIOS POR EL BAUTISMO.

Obedientes a  Dios por el bautismo.
(Mateo 2, 13-17)



El  pasaje  bíblico narra  el bautismo de Jesús de  Nazaret y a  su vez  ilumina la solemnidad liturgia  que celebra este  acontecimiento,  con el  cual se  da final al  tiempo de  la Navidad en el año  litúrgico.

El evangelista aborda  una  dificultad  que  tuvo que  afrontar  la  primitiva  comunidad  cristiana por  el  hecho de  que  Jesús  haya  sido  bautizado  por  Juan, en el fondo el evangelista plantea  que  si  Juan ha  bautizado a  Jesús es  porque  se  ha  hecho semejante  en todo a los hombres, menos  en el pecado, por  ello se  cuida  bien de no establecer  relación entre  el bautismo de Jesús  y   pecado;  de igual manera aclara  que  Juan no es  superior a  Jesús.

Si Jesús  decide  bautizarse es para  dar cumplimento a  toda  justicia.  “ La  expresión bíblica “ cumplir  toda  justicia” equivale  según nuestro  modo de  expresarnos, a  conformarse a  lo que  Dios quiere, aceptar su plan y  voluntad. Y lo que Dios quería  era  que  su Mesías, el rey  divino, se  asemejase a  su pueblo, a  aquellos  a los  que venía  a  salvar, que  fuese  su siervo por  excelencia, que  debería entregarse  por  todos  en la  humildad y   ocultamiento (Is 53).(Comentarios a  biblia  litúrgica N. T)

Además  el  bautismo  que  Juan  otorga  a  Jesús  se  distingue del  bautismo  que  daba  a los  demás para el perdón de  los pecados, este  es un bautismo con espíritu Santo y  fuego. “Bautizar con el Espíritu Santo significa poner a  disposición del ser humano la fuerza de amor   y de vida (espíritu) que procede  de Dios (santo). Bautizar  con fuego significa desatar  sobre el  ser  humano, un ímpetu  aniquilador, que es  juicio de  condenación. Según Juan, el Mesías “trae el rastrillo en la mano para separar el grano de la paja y reunir el trigo en el granero; la paja, en cambio, la quemará en un fuego que no se apaga (Mt 3,12).

Así, en su bautismo, Jesús expresa su compromiso de dedicar su vida al bien de la humanidad para liberarla de “los pecados” y lo asume de por vida y, si es preciso, hasta dar su vida con esa finalidad. La nueva justicia no consiste en mantenerse individualmente limpio de pecado sino en la decisión efectiva de erradicar el pecado de la sociedad humana por amor a la humanidad”. (P. Adalberto Sierra)

El lugar  del bautismo en el rio  Jordán tiene  su trascendencia en la media  que  se  vuelve  a relacionar  a Jesús  con Moisés. “El  bautismo  en el Jordán recuerda el paso por  el mar  Rojo, mostrando así que  Jesús, como verdadero  hijo de  Abrahán, realiza  un nuevo éxodo”.(Tú  tienes palabras  de vida ciclo A)

El pasaje  antecede  al inicio de  la  misión de  Jesús,  con  el bautismo  ratifica su  disposición  de hacer la voluntad de  Dios en el cumplimiento de su misión que es hacer  el bien a los  demás.  

ENSEÑANZAS.

1.    La misión de  todo  cristiano al recibir  el espíritu  de  Santo por el  bautismo, es  hacer la  voluntad  de Dios, comprendiendo la  vida desde  esa  óptica; es  decir, desde una perspectiva  de  fe en la  cual se  busca  hacer  todo para dar cumplimiento a la   justicia que proviene de Dios, lo cual implica  someter nuestra  propia voluntad a la acción del Espíritu de Dios, para cumplir su  justicia.  

2.    Este  pasaje nos brinda una oportunidad para reflexionar sobre nuestra capacidad de obediencia y sobre  todo la obediencia a Dios que tanto nos cuesta ya que  tendemos  a hacer nuestra  propia voluntad.

3.    El bautismo nos une a la misión de Jesús, en la cual estamos  llamados  a hacer  el bien a  los  demás, muriendo a nuestro  pecado y renaciendo como personas nuevas, renovadas  por la gracia  de  Dios para comunicar  salvación a los  demás.




1 comentario:

  1. El evangelista aborda una dificultad que tuvo que afrontar la primitiva comunidad cristiana por el hecho de que Jesús haya sido bautizado por Juan, en el fondo el evangelista plantea que si Juan ha bautizado a Jesús es porque se ha hecho semejante en todo a los hombres, menos en el pecado, por ello se cuida bien de no establecer relación entre el bautismo de Jesús y pecado; de igual manera aclara que Juan no es superior a Jesús Nuestra web

    ResponderEliminar