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y cada día que pasa un avanzar.

martes, 20 de mayo de 2014

Formación y desarrollo: DE RECURSO HUMANO A CÁPITAL HUMANO

De recurso humano  a càpital humano.

" El mundo no paga a los hombres por lo que saben, les paga por lo que hacen o inducen a otros  a  hacer"
(Napoleón Hill)



Si una   organización es un sistema  que  dispone de un conjunto de  recursos materiales, económicos, tecnológicos y humanaos que son gestionados para alcanzar, mediante  una estrategia, sus objetivos sociales y  económicos, queda  claro que las personas que la integran en primera instancia son un recurso  más con el que cuenta la organización; no obstante, mirar a las personas  desde  esa óptica es una  perspectiva  reducida y utilitarista  que impide  ver  todo el valor que  hay en ellas.

Por ende, quienes  tienen la  responsabilidad de  gestionar  a  las  personas en una organización asumen  una misión importante que les conlleva a apoyar a dichas personas para que saquen su  máximo potencial desarrollando su talento humano convirtiéndose  en capital humano, para dejar de  ser  un mero recurso.

Lamentablemente una persona  se  puede  pasar  gran parte de  su vida en una organización sin dejar  de  ser  un mero  recurso, es  decir alguien que se reconoce porque aparece inventariado en las métricas de la empresa, que hace estrictamente lo que  le  corresponde  o  necesita de control permanente para que haga lo que le  mandan, es decir aporta  lo mínimo. Quien se encuentra en esta  situación por  las múltiples  razones que le conlleven a  ser  así, ya sea por  desmotivación a causa de falta de  formación, por un mal clima  laboral,  o por  estar  en un puesto equivocado; es una persona  que no ha  pasado del nivel  más  básico de  su desarrollo personal y profesional, lo que le hace ser contado como un mero recurso humano de la  organización.

Por otra parte, dejar  de ser recurso humano para convertirse en  talento humano es desarrollar las  capacidades  que se poseen, una  persona  se convierte en talento humano cuando  es  capaz  de ir  más  allá del mínimo, cuando contribuye con sus conocimientos al  desarrollo de  los procesos organizacionales. En esta  etapa  del desarrollo profesional la  persona saca provecho de  su  experiencia, aprende  de los errores  cometidos y evitan  que  se  vuelvan a cometer, aportando ideas para mejorar. En esta parte del proceso juega un papel  importante las  habilidades desarrolladas, pero de manera especial la  curva  de  aprendizaje  de la  persona, el conocimiento adquirido que se logra  sistematizar mediante un proceso de  gestión del conocimiento que permite transformar  el  conocimiento individual en conocimiento colectivo o corporativo, lo que mejora cada día el Know how  de la  organización.

Cuando el conocimiento del talento humano genera  valor  para la organización permitiéndole desmarcarse de  sus competidores, aumentando sus  ventas, mejorando su  posicionamiento, reduciendo costes, aumentando  rentabilidad o incrementando  el patrimonio de  la empresa; se puede decir que esta  no  solo cuenta  con un talento humano, sino que  posee un  capital humano que  hace parte de sus activos intangibles, pues  el conocimiento de las  personas en la organización es  capital humano que aumenta las cifras de su  patrimonio.

Por ende, es  fundamental que la organización garantice  procesos  de  desarrollo  personal que le ayuden a las peronas a desatar  sus potenciales, generar  espacios  de participación y autonomía para  que las  perosnas puedan compartir  sus  experiencias, hacer aportes y contribuir al mejoramiento de procesos organizacionales.





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